Hoy es 20/09/2014
Cine 1_208x208.gif

Laurent Binet debuta magníficamente con HHhH

De manera directa: HHhH (Seix Barral) del joven autor francés Laurent Binet (París, 1972) es un libro totalmente recomendable, desde el principio hasta el final, de esos que te quitan horas de sueño y que te hacen abandonar otras lecturas para enfrascarte exclusivamente en esta. Ganadora del premio Goncourt de primera novela es, sin duda, uno de los libros del año.

En HHhH se narra uno de los episodios más atrevidos, emocionantes y decisivos de la II Guerra Mundial; el asesinato en Praga el 27 de mayo de 1942, a manos de un comando de paracaidistas checoslovacos entrenados por los servicios secretos británicos y apoyados por la resistencia checa, de uno de los más duros, brutales y despiadados jerarcas nazis: Reinhard Heydrich, apodado La Bestia Rubia, El Verdugo y El Carnicero de Praga, que en aquel momento era el virrey nazi en el protectorado de Bohemia Moravia.
Heydrich representa, como pocos individuos en la historia, el Mal personificado. Para hacerse una somera idea de quién era este individuo baste con señalar que fue la mano derecha de Himmler, jefe de la Oficina Central de Seguridad del III Reich (que incluía desde la Gestapo a la SD –el servicio de inteligencia de las SS), planificador de la Solución Final y creador de los temibles y brutales ‘einsatzkommandos’. Este hombre, hijo de músico, violinista, gran esgrimista (sable) y que fue investigado por la propia Gestapo debido a unos posibles orígenes judíos, destacó por su crueldad incluso entre la pandilla de asesinos y psicópatas de la jerarquía hitleriana.

Laurent Binet.

En HHhH, que es el acrónimo de una frase que circulaba entre los SS: “Himmlers Hirn heisst Heydrich” (“el cerebro de Himmler se llama Heydrich”), Laurent Binet une dos géneros literarios: la novela histórica y la meta-literatura. En cuanto que relato histórico, ajustados a unos hechos ciertos de los que no se desvía un milímetro, en un primera parte da cuenta de los orígenes biográficos y la negra carrera de Reinhard Heydrich; mientras que la segunda revive pormenorizadamente el atentado, denominado Operación Antropoide, llevado a cabo por los comandos checos Jan Kubiš y Jozef Gabčík, que le costó la vida al brutal nazi y la posterior heroica lucha (acabaron suicidándose antes que dejar que los cogieran vivos) de los paracaidistas atrapados en la cripta de la iglesia de los Santos Cirilo y Metodio de Praga.
En tanto que meta-literatura Laurent Binet relata su propia experiencia de escritor enfrentado a personaje y hechos de tal magnitud, así como los vericuetos por los que discurre para dar forma a su narración. Asimismo realiza una serie de reflexiones sobre algunos libros que han tratado tanto el asunto que él trata (Siete hombres al amanecer de Alan Burgess –existe una película dirigida por Lewis Gilbert en 1975 de igual título), como del nazismo en general, lo que le viene al pelo para sacudirle un par de ácidas críticas a Jonathan Littell y su Las benévolas.
Lo ya señalado, una novela muy recomendable sin ningún miramiento.

José Manuel Pérez Rey

Editorial: Seix Barral
Páginas: 391
Año: 2011
Traducción: Adolfo García Ortega

Post to Twitter

Etiquetas Relacionadas:

Deja tu comentario

Noticias Relacionadas

Fernando Aramburu: ‘Ávidas pretensiones’
Fernando Aramburu: ‘Ávidas pretensiones’

Es poco habitual que se lleve bien, por parte de los creadores (y el público en general, para qué engañarnos), la [Leer Mas]

Batya Gur: ‘Un asesinato musical’
Batya Gur: ‘Un asesinato musical’

Los tópicos, por serlo, no dejan de ser ciertos, y decir que el temprano fallecimiento de la escritora israelí Batya [Leer Mas]

David Peace: ‘Ciudad  ocupada’
David Peace: ‘Ciudad ocupada’

Una pregunta retórica: ¿para qué leemos? Esta cuestión tiene tantas respuestas como lectores, pero la mayoría de [Leer Mas]

Sergi Pàmies: ‘Canciones de amor y de lluvia’
Sergi Pàmies: ‘Canciones de amor y de lluvia’

Un escritor totalmente olvidado hoy en día, pero que en su momento gozó de notable fama, escribió una novela [Leer Mas]

Gonzalo Garrido: ‘Las flores de Baudelaire’
Gonzalo Garrido: ‘Las flores de Baudelaire’

Cuando se produce una de esas raras conjunciones astrales en las que se unen elogiosamente crítica y público hacia [Leer Mas]

Distritojazz 2.0

Translator

Translate this page into English Traduire ce site en français Traduzir este site em Português Traduci questo sito in italiano

Djazz Tv